Argentina guerra química contra la población. Juicio por fumigación


El veneno que asoló el barrio de Ituzaingó. Tras diez años de denuncias de los habitantes del barrio Ituzaingó (Córdoba), de cinco mil habitantes, 200 tienen cáncer. Todas las familias tienen un enfermo.

La organización Madres de Ituzaingó, nacida a medida que las enfermedades se multiplicaban, relevó los casos y denunció a empresarios sojeros y a la dirigencia política, por complicidad. Las llamaban “las locas”, pero se convirtieron en pioneras en denunciar la contaminación del modelo agrario. 

A casi una década de las primeras denuncias, la Justicia cordobesa  por primera vez  acaba de prohibir a productores de soja que fumiguen en las cercanías del barrio, lo establece como un delito penal y apunta contra el glifosato, el agrotóxico pilar de la industria sojera.



La fumigación aérea es una guerra química, Juicio por contaminación contra la población en barrio Ituzaingó, córdoba. La situación de las fumigaciones en todo tipo de producción agraria es sumamente peligrosa y va empeorando.

 
Apuntamos a este tipo de fumigación porque, desde la ejecución en la producción agrícola de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) como la soja transgénica, la utilización de plaguicidas ha crecido exponencialmente.

En 1990 se utilizaron 35 millones de litros/kilos de plaguicidas en la campaña agropecuaria, con el ingreso de la biotecnología transgénica en el año 1996 se aceleró su uso consumido 98 millones de litros de plaguicidas. En el año 2000 fueron 145 millones de litros. El año pasado fueron 292 millones de litros y este año estaremos rociando los campos con más de 300 millones de litros de herbicidas, insecticidas, acaricidas, fungicidas y demás venenos.

En otras palabras, se está tirando anualmente sobre las tierras, y por consiguiente sobre las personas, alrededor de 120 piletas (piscinas) olímpicas de natación de veneno. Esto afecta directamente a un territorio donde viven al menos 20 millones de personas.

Aún más alarmante es el hecho de que cada vez se necesitan más y más litros de plaguicidas para sostener la producción de transgénicos. El dato lo obtenemos si realizamos la siguiente comparación: en 15 años se expandió el área cultivada en un 50%, pero la cantidad de plaguicidas utilizados se incrementó en más de un 1000%.

 
Haciendo historia

Podemos mencionar que el método de fumigación aérea se consolidó como método de aplicación de pesticidas, durante la Segunda Guerra Mundial. Cabe aclarar que, en aquel entonces, no se utilizaba con fines estrictamente agrícolas, sino como arma química. Los objetivos a los que apuntaban estas aeroaplicaciones (fumigaciones) a veces eran humanos y otros vegetales. El resultado fue la utilización actual de la fumigación aérea aplicada a la agricultura y por consiguiente contra la población mundial.

Con la efectividad que habitualmente tienen las armas utilizadas en las guerras, las fumigaciones aéreas causaron la muerte inmediata de todo tipo de especies vivas, vegetales, animales y humanas en batalla y posteriormente, en la producción agropecuaria (sin mencionar las muertes por enfermedades derivadas de la exposición prolongada a plaguicidas).

Basta sondear un poco, para encontrar casos de comunidades y poblaciones diezmadas por fumigaciones en Paraguay, Argentina, Colombia y la lista sigue.
 
 
Casos de muertes de animales se pueden mencionar los ocurridos en Isla Verde provincia de Córdoba Argentina o los ocurridos en la localidad de Guichón en Uruguay en el año 2009, etc. 

A pesar de que los grandes medios de información habitualmente no cubren este tipo de hechos, están saliendo cada vez más a la luz.

Una inmensa cantidad de organizaciones, científicas y profesionales en diversas áreas han remarcado la peligrosidad de las fumigaciones en sus diferentes métodos, pero destacan que el más peligroso es el aéreo.

Esto ocurre por la deriva (dispersión del producto venenoso fuera del campo aplicado) que en este tipo de fumigación es considerablemente mayor que en la aplicación por método terrestre. Además, los agrotóxicos son arrojados con mayor  concentración debido a que los aviones poseen tanques un cuarto más pequeños que las máquinas terrestres. La deriva es mayor debido a que en la fumigación aérea las microgotas de aplicación de los venenos son más pequeñas y concentradas que en las terrestres. Sumado a esto, al arrojarse de mayor altura, a mucha mayor velocidad  y expuesta a los vientos, se evaporan más rápido, volatilizan y llegan a distancias más lejos por acción del viento.

¿Qué tan considerable es la deriva del veneno?

La deriva depende de cada producto, hay algunos muy volátiles y otros un poco menos pero todos los agroquímicos, por ser compuestos de la química orgánica tienen alta volatilidad

Podemos mencionar que estudios realizados en 2009 en Europa demostraron que plaguicidas aplicados en Francia se detectaban en el aire de Islandia a las 48 hs de su aplicación en el país galo, en otras palabras los plaguicidas recorrían más de 2400 kilómetros en menos de 48 horas.

 
Estos estudios fueron fundamentales en la promulgación de la Directiva 128/09 del Parlamento Europeo que establece en su Art. 9 que los Estados miembros garantizarán la prohibición de las pulverizaciones aéreas con plaguicidas con fecha límite para adaptarse a la normativa año 2011. Cabe destacar que países como Alemania ya se adaptaron a la misma prohibiendo las fumigaciones aéreas. Otros estudios demuestran la presencia de diferentes pesticidas agropecuarios en zonas sin actividad agropecuaria como la Antártida y Alaska.

 
Es conveniente que las personas se pregunten ¿Se estará fumigando con aviones a menos de 2400 kilómetros de mi casa, mi escuela, mi hospital, mi trabajo, etc.? La respuesta es simple, usted está siendo directa o indirectamente fumigada/o.
La impunidad viene sobre alas

El método de fumigación aérea está siendo cada vez más utilizado en Argentina y el mundo, sobre todo, en regiones cercanas a poblaciones y asentamientos humanos. Utilizar aviones les garantiza a los “productores” y a quienes realizan las aplicaciones mayor impunidad a la hora de envenenar a personas y ecosistemas.

Cada vez que se asienta una denuncia contra una fumigación cercana a una comunidad es poco probable que la misma progrese. Menos probable es que vengan autoridades a constatar el hecho y es casi seguro que si la fumigación fue mediante avión, para cuando alguna autoridad llegue a realizar una investigación, claro está, del avión no quedan ni huellas.

Además, para cerrar el blindaje de impunidad,  la fumigación aérea normalmente es ejecutada por Sociedades Anónimas y Pool’s de Siembra, donde demostrar quienes son los responsables ya es complicado de por sí. Así mismo,  a la hora de realizar la denuncia al testigo se le solicita una serie de datos como la chapa del avión, dato que no posee ningún organismo controlador de dicha actividad. Estas son técnicas que los envenenadores fueron desarrollando junto a las complicidades de los 3 poderes del Estado, para intentar resultar impunes de los aniquilamientos a los que someten a las personas.

Fumigación Aérea para Todos

La re estatizada Fábrica Argentina de Aviones (ex Fábrica Militar de Aviones) de Córdoba anunció con bombos y platillos la triste noticia de la fabricación de aviones fumigadores para uso agropecuario. En su lugar, podrían aspirar a fabricar aviones sanitarios, de rescate, etc. pero no, el dinero está en los transgénicos agrícolas así que, hacia allá van volando.
En palabras de la empresa, en 2012 fabricarán 20 aviones para ir aumentando la producción hasta llegar a 1200 aviones que llevarán a aumentar la cantidad de plaguicidas arrojados a nuestro suelo y a nuestra gente de 300 a 500 millones de litros anuales.

Para las los Médicos de los Pueblos Fumigados de Argentina, dicha medida tan aplaudida por el gobierno, es una medida nefasta que COSTARÁ LAS VIDAS DE MUCHÍSIMAS PERSONAS.

Un dato

Cuando se fumiga con avión, se calcula que la mayoría de las microgotas sean de 50 micrómetros de diámetro, pero muchas pueden ser de medidas muy diferentes. Por ejemplo, una microgota de 5 micrómetros de diámetro tardaría una hora en tocar la tierra si es arrojado a 3 metros de altura. En ese tiempo, puede ser arrastrada más de 4800 metros con un viento de 5km/hrs (el mínimo que se sugiere para fumigar). Esto sin tener en cuenta que se evaporaría casi instantáneamente, si la humedad ambiente fuese menor al 80%.

Podemos deducir entonces que siempre existe un margen de error incalculable e impredecible, que lleva a que la fumigación aérea sea peligrosa tanto para el medio ambiente como para el ser humano.

Centro de Protección a la Naturaleza
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157





 

Colectivo de Organizaciones Sociales y pueblos autoconvocados de Córdoba, para la acción interdisciplinaria de concientización ambientalista. Contra el uso indiscriminado de agroquímicos, a favor de una agricultura orgánica sustentable popular,  y recuperadora de las sabidurías originarias.





 


 
Declaraciones de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre Monsanto en el Consejo de las Américas en New York, el 15 de junio de 2012. Escenas del documental "El mundo según Monsanto" de Marie Monique Robin.


CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER NEGOCIA CON MONSANTO. ¿PORQUE LA CORPORACIÓN ES RECHAZADA EN TODO EL MUNDO?

¿Por qué Monsanto invierte en Argentina y pretende construir aquí las dos plantas transgénicas más grandes del mundo?
 
Respuesta: Los grandes medios de comunicación nacionales y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner fueron sobornados por Monsanto. La verdad es inocultable: Desde Inglaterra reportan que "fue una semana realmente dura para Monsanto. Después de ser golpeada por una demanda de agricultores orgánicos y ser echada de China. Ahora la corrupta corporación biotecnológica es expulsada del Reino Unido".
 
"Llevando a cabo un acto sin precedentes, Monsanto anunció un cambio importante debido a la fuerte oposición activista británica en contra de los alimentos genéticamente modificados (GM)". Como resultado del rechazo masivo, la compañía está abandonando su operación de cultivo de trigo transgénico en Cambridge. Incluso los propios representantes de Monsanto, hicieron historia, admitiendo que la medida fue tomada a causa del rechazo contra sus propios "Alimentos Frankenstein".

La corporación criminal es bienvenida en Argentina, donde la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner le ofreció alegremente toda la Patagonia, Santa Fe, Córdoba, Jujuy y otras muchas provincias, por orden de sus jefes banqueros en Gran Bretaña, y para que Monsanto continúe destruyendo el planeta.

 




Mientras tanto, la compañía busca aún liquidar sus instalaciones de cultivos OGM (Organismos Genéticamente Modificados) en Alemania, Francia, y la República Checa. Monsanto esta apurada por abandonar Europa y por una buena razón. Las naciones fueron abiertamente claras al expresar su oposición a la corporación biotecnológica, incluyendo a funcionarios públicos y los particulares de todos los países de igual manera. Francia es una de las tantas naciones que denuncia a Monsanto por sus actos delictivos, alegando MOTIVOS DE SALUD ENTRE LAS MUCHAS RAZONES para rechazar los cultivos transgénicos.

Monsanto expulsada en todo el globo (pero se le da la bienvenida en Argentina)


La India también se unió al conglomerado de naciones directamente opuestas a la corrupción agrícola impulsada por Monsanto, declarando una acción legal estricta contra la empresa por un delito denominado "biopiratería". Perú, incluso fue más lejos con una sentencia monumental prohibiendo por 10 años los alimentos genéticamente modificados (GM).

Parece que los funcionarios de Estados Unidos y Argentina se encuentran entre los pocos que todavía juran lealtad a Monsanto, incluso teniendo en cuenta los desastres ocasionados por la ingeniería genética y basura química como la hormona rBGH (hormona de crecimiento bovino o somatotropina), que se distribuye ampliamente en ambas naciones a pesar de a estar prohibida en otros 27 países. Los funcionarios estadounidenses y argentinos son groseramente sobornados por Monsanto, y continúan diciendo que los cultivos transgénicos son seguros. Sin embargo y a diferencia de Argentina, Estados Unidos (California) votará en Noviembre por el etiquetado obligatorio de productos genéticamente modificados (GM), o que contienen subproductos transgénicos. Lo más probable es que la Ley produzca un efecto en cadena obligando al etiquetado nacional, lo cual hará retroceder a Monsanto y otras corporaciones genocidas impulsando al mismo tiempo los saludables cultivos orgánicos. Se explica aquí. ¿Por qué gastan millones para ocultar los transgénicos?

En Argentina no existe Justicia independiente ni oposición real a Monsanto

El Gobierno Nacional festeja las inversiones de esta corporación criminal mientras los referentes más importantes de la "oposición" guardan silencio. Con jueces que avalan el narcotráfico, y controlan prostíbulos donde se explota sexualmente a menores de edad, y ministros que respaldan la despenalización de drogas promovida por George Soros (uno de los máximos accionistas de Monsanto), aún no es perceptible la tan ansiada luz al final del túnel. Gracias a los medios de comunicación masivos (y mucha falsa prensa alternativa), el pueblo persiste en su ignorancia e inactividad. Sus representantes públicos, que deberían abocarse a la educación y salud de los argentinos, prefieren engordar sus bolsillos con dólares transgénicos, al igual que las universidades agrícolas. 

¿Cómo explican que Monsanto sea rechazada en todo el planeta y no en Argentina? Quizás la respuesta a esa pregunta sea que los bancos eligieron las vastas y fértiles naciones de Argentina y Brasil para continuar su experimentación genética ilegal, mientras salvaguardan al resto del mundo. Y por supuesto, sabiendo que las personas de estos países no opondrán resistencia. 

Escribir a vuestros representantes políticos y pregúntales porque no hacen nada contra Monsanto. Lee sobre los efectos perjudiciales de los transgénicos para tu salud. Organiza reuniones y educa a tus conocidos. Si te llaman paranoico, recordarles que MONSANTO ESTÁ SIENDO EXPULSADA DE TODO EL PLANETA.

¡Basta de Monsanto! ¡Basta de alimentos que producen tumores, infertilidad, destrucción del sistema inmune, resistencia a los antibióticos y mutación de la flora intestinal! ¡Que empiecen las marchas contra el cáncer!

BASTA DE PERMITIR QUE LA ÉLITE BANKKARIA LOGRE SU PLAN DE DESPOBLAR SUDAMÉRICA COMO LO HIZO CON ÁFRICA. Fuera Monsanto, Cargill, Syngenta, Bayer, y TODAS las corporaciones genocidas del suelo patrio y del mundo.


Lo más leido

Consumo ecológico libre de transgénicos (OMG) y tóxicos. Más salud para el cuerpo y medio ambiente

Image and video hosting by TinyPic

Transgénicos. OMG. Organismos Modificados Genéticamente

Image and video hosting by TinyPic

Guía roja y verde de alimentos transgénicos

OMG. Greenpeace publica una guía en varios países en la que aparecen dos listas de marcas, productos y fabricantes, situados en Rojo o en Verde en función de su política en materia de transgénicos.

Documental. Marie-Monique Robin "El mundo según Monsanto", informa sobre los productos que comercializa Monsanto, empresa líder en la producción de semillas transgénicas. La historia judicial de Monsanto (empresa que cuenta las denuncias por cientos)

Transgénicos: Monsanto amenaza mundial

En los años 60, la compañía Monsanto contribuyó a la contaminación, muerte y enfermedad de millones de personas durante la guerra de Vietnam. En esa época se rociaron 80 millones de litros de herbicidas sobre Vietnam. Entre esos productos estaba el Agente Naranja, fabricado por Monsanto. Se destruyeron bosques, campos de arroz, cosechas enteras, envenenaron las aguas y provocaron graves daños al medio ambiente y a la población, provocando enfermedades como cáncer y defectos de nacimiento. Aún hoy hay niños que nacen con deformidades provocadas por el contacto de las madres con estas sustancias. La compañía Monsanto se ha convertido ahora en una empresa agrícola. Es la principal productora de semillas y controla gran parte del sistema agroalimentario, a través de una estructura de redes a nivel mundial.

No conforme con lo anterior, quiere controlar también el agua, que es un elemento esencial para la vida y un recurso indispensable para la producción agrícola. Así, con el control de las semillas y del agua en el mundo, la empresa, junto con otras pocas multinacionales, se aseguran la producción completa de la cadena alimenticia.

Monsanto evita servir en su propia cafetería los alimentos que produce

La cafetería de una fábrica de Monsanto en Reino Unido ofrece a sus empleados la opción de consumir alimentos que no sean GM genéticamente modificados como los que Monsanto mismo produce y distribuye alrededor del mundo. En un gesto un tanto auto-condenatorio que fue denunciado por el diario inglés The Independent, resulta que Monsanto, la odiada transnacional dedicada a la siembra de alimentos a partir de semillas Genéticamente Modificadas, ofrece a los empleados de una de sus fábricas la opción de no consumir alimentos transgénicos.

Electromagnetismo: el asesino silencioso

Rodeados de tóxicos. Nuevas enfermedades y contaminación química

Vivimos rodeados de tóxicos, nos llegan a través de la comida, el agua, los productos de limpieza, pesticidas, cosméticos, etc. Generando problemas en nuestra salud. Uno de los aspectos sanitarios más graves de cuantos en estos momentos afectan a en la sociedad.

El hombre ha creado más de 100.000 sustancias químicas sintéticas que no estaban presentes en la naturaleza, y sólo una mínima parte de ellas ha sido debidamente estudiada en cuanto a sus posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Algunos ejemplos de tóxicos a nuestro alrededor: BPA. Bisfenol A, Compuestos perfluorados, plástico policarbonato, ftalatos, pesticidas, dioxinas, etc., la lista es interminable.

Son ya demasiados los datos que indican que muchas sustancias químicas pueden estar teniendo un gran peso en la carga social de enfermedades.

Las enfermedades 'químicas'

Las alergias primaverales vendrán con fuerza Efectos de salud negativos del plástico Comida enlatada, científicos encontraron un vínculo entre el consumo y un incremento en las concentraciones de bisfenol A, compuesto tóxico. Muchas latas contienen un recubrimiento de resinas de bisfenol A

FDA. El bisfenol A (BPA) es un químico industrial que ha estado presente en muchas botellas de plástico duro y el metal basado en los alimentos y latas de bebidas desde 1960

Niveles diarios de exposición efectos tóxicos e Ingesta Diaria Tolerable (IDT)

EN MARZO DE 2011 LOS BIBERONES EN EUROPA NO DEBEN CONTENER BISFENOL A (BPA), SUSTANCIA TOXICA CON GRAVES RIESGOS PARA LA SALUD.

La Comisión Europea (Bruselas) no tiene planes para restringir más o prohibir el bisfenol A en otros materiales en contacto con alimentos, confirmó que NO tenía la intención de extender su prohibición a materiales tales como los revestimientos epóxicos de las latas de alimentos y bebidas. La prohibición solo afectará su uso en los biberones de policarbonato.

Se prohíbe el uso del bisfenol A para la fabricación de biberones a base de policarbonatos para lactantes

Entrada en vigor de la Prohibición del uso de Bisfenol A en biberones (Directiva 2011/8/UE)

Sistema de codificación SPI

El sistema de codificación de SPI (Sociedad de Industrias de Plástico) es un medio para identificar los residuos de plástico que usamos cotidianamente, tanto en casa como en la industria. Esta codificación es aceptada mundialmente. La gran mayoría de los envases de plástico se hace con una de estas resinas.

1. PET - Polietileno tereftalato.

2. HDPE - Polietileno de alta densidad.

3. PVC o Vinilo - Cloruró de polivinilo. PROHIBIDO para envasar productos alimenticios.

4. LDPE - Polietileno de baja densidad.

5. PP - Polipropileno.

6. PS - Poliestireno. PROHIBIDO para envasar productos alimenticio.

7. O (Otros) - Otros plásticos, incluye materiales elaborados con más de una de las resinas de las categorias 1 al 6 u otros o con una combinación o con una combinación de estas, incluyendo ABS, PC, PMMA, fibra de vidrio (GRP o GFRP), nylon (poliamida PA), policarbonato, y ácido poliláctico (PLA) un (bioplástico), y combinaciones de múltiples capas de diferentes plásticos.

9. ABS - Acrilonitrilo butadieno estireno. De alto impacto y resistentes a productos quimicos.

Image and video hosting by TinyPic

SPI. Sistema de identificación. Codificación internacional para los distintos plásticos (resinas)

Símbolos de reciclaje, identificarlos permite saber más sobre los productos y envases Internacional Universal códigos de reciclaje

Tóxicos a evitar

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPicLa fitoterapia, conocida también como herbolaria, es la ciencia del uso extractivo de plantas medicinales o sus derivados con fines terapéuticos, para prevención o tratamiento de patologías. Realiza un estudio cuyo objeto es todo material de origen vegetal con utilidad o finalidad terapéutica, siendo propio de la terapéutica la prevención, atenuación o curación de un estado patológico. La materia prima vegetal de la que hace uso, sometida a los procedimientos galénicos adecuados permite obtener lo que se conoce como fitofármaco.

Los registros más fiables datan el concepto de fitoterapia desde el imperio Sumerio en el año 3000 a.C.

La fitoterapia pertenece al ámbito de la medicina y se relaciona estrechamente con la botánica y el estudio del metabolismo secundario vegetal, no formando de las Ciencias Farmacéuticas, es ejercido por médicos y por fitoterapeutas.

La fitoterapia moderna, se basa en el conocimiento de la Farmacología, y considera los aspectos farmacodinámicos y farmacocinéticos de los medicamentos basados en plantas medicinales, en estudios preclínicos y clínicos.

El farmacéutico no se dedica al tratamiento de patologías sino al estudio de medicamentos. La farmacéutica tiene su aproximación a la fitoterapia en la farmacognosia, que da cuenta de los constituyentes químicos de las plantas o de sus órganos o partes y de las propiedades farmacológicas de estos.

Fitoterapia. Hierbas Medicinales, infusiones, plantas con propiedades curativas

Image and video hosting by TinyPic